Alcaldes del PSOE en Huelva trasladan a Ferraz que apoyarán el plan de Juanma Moreno con Doñana
En el PSOE confían en que sea Bruselas la que paralice los planes de Juanma Moreno para evitar que el Gobierno tenga que actuar
La Junta acusa al Gobierno de ultimar una «ofensiva» para quitar a Andalucía las competencias de Doñana
Sánchez gasta un millón en cuidar el Palacio de Doñana donde veranea mientras abandona a los agricultores
Alcaldes socialistas de Huelva ya han advertido a Ferraz de que pretenden manifestarse a favor del plan de Juanma Moreno con Doñana. Un plan que, recuerden, ya se está tramitando en el Parlamento de Andalucía gracias a la proposición de ley que presentaron conjuntamente PP y Vox para regular las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, que son Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del denominado Condado de Huelva. Cabe recordar que, inicialmente y antes de acusar de terrorismo ambiental a la Junta, el PSOE andaluz se abstuvo en la toma en consideración provocando una bronca entre Juan Espadas y Pedro Sánchez.
En este sentido, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía de fuentes de la dirección del PSOE, los ediles se posicionan del lado de los agricultores de sus municipios y por ende del Gobierno andaluz. Los mismos alcaldes socialistas de la zona no sólo dan su beneplácito a este plan, sino que se manifestarán públicamente a favor del mismo y, de hecho, ya se lo han advertido a Moncloa y a Ferraz.
Desde el Partido Socialista, sin embargo, consideran que el Gobierno de Juanma Moreno ha actuado vía Parlamento porque «sabían que estaban prevaricando». Así lo deslizan desde la dirección del partido. Bajo su punto de vista, «están legalizando unos pozos que son ilegales» y, por ello, confían en que Bruselas actúe y permita así al Gobierno de Pedro Sánchez inhibirse y tener que tomar decisiones que podrían enfrentarle a varios alcaldes y a una parte de la población onubense.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, instaba al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia pública desde Utrera, a «retirar» y dar «marcha atrás» con la proposición de ley de PP y Vox para la regulación de zonas regables del Condado de Huelva que supone una «agresión» a una «Reserva de la Biosfera» como es el Parque Nacional de Doñana, y por la que «Europa está amenazando con graves sanciones al Reino de España». Desde la dirección del PSOE también lamentan que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, no haya salido a rechazar los planes de Moreno y a «defender el cumplimiento de la legalidad europea».
Apoyo de los regantes
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado señalaba que este miércoles, fecha en la que el Parlamento andaluz debatía la toma en consideración de la proposición de ley presentada por PP y Vox, que era un día «muy importante», ya que esta iniciativa «viene a reparar el daño causado y a hacer justicia social con miles de familias de agricultores que se quedaron fuera por el mal diseño del plan de la Corona Norte».
En rueda de prensa a las puertas del Parlamento andaluz, el portavoz de la plataforma, Julio Díaz, acompañado por el presidente de la misma, Romualdo Macías, aseguraba que el plan de la Corona Norte es «positivo» para la sostenibilidad de Doñana, pero «hay que rehacerlo para que funcione bien y no le haga daño a las familias como se le está haciendo ahora».
«Queremos que las familias recuperen sus tierras para poder cultivar, pero sólo cuando llegue el agua superficial del trasvase que tiene que hacer el Gobierno de España. Por lo tanto, no estamos hablando de ampliación de regadíos, sino que se reconozca el error histórico de dejar estas hectáreas fuera», explicaba.
Asimismo, aseguró que «no va a haber amnistía absolutamente para nadie porque los procedimientos administrativos van a continuar», pero esta iniciativa, en su opinión, «va a ser un bálsamo para recomponer la fractura social que llevó a cabo la mala ejecución del Plan de la Corona Norte».
«Es una iniciativa que, además, blinda el acuífero de Doñana y sus valores naturales porque no habla en ningún caso de agua, sino de calificación de suelo, explicó Díaz, quien agradeció a los grupos parlamentarios del PP y Vox, a la Junta de Andalucía y a su presidente, Juanma Moreno, que «hayan tenido a bien impulsar esta herramienta», que «va a salir adelante con un gran apoyo».
«Parece que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, no se han leído la ley, pero es una ley buena, es una ley para Doñana, y es, sin duda, el inicio del fin también de la extracción de aguas subterráneas del acuífero. Y es lo que queremos. Durante el primer trasvase que fue al condado, el de 4,99 hectómetros cúbicos, ya se cerraron 413 pozos. Creemos que este es el mejor ejemplo», concluyó.